ENTREVISTA A JOSE ÁNGEL, Antiguo Director del Colegio
Alumnos: Buenos días, ¿Qué tal estás José Ángel?
José Ángel: Muy bien, estupendamente. Lleno de júbilo y alegría.
A: ¿Estás casado? Sí, con Mari Carmen. ¿Tienes hijos? Sí. ¿Cuántos? dos hijos. Uno se llama Guillermo y vive en Canarias y el otro se llama Ignacio y vive aquí, en Arnedo.
A: ¿Cuántos años llevas jubilado? Cuatro años con el actual.
A: ¿Cuantos años estuviste trabajando como profesor?
J.Á.: Estuve casi 39 años y como particularidad, todos los he pasado en Arnedo.
A: ¿Y cómo director del antiguo colegio? Creo que son 26 años.
A: ¿Te gustaba tu trabajo?
J.Á.: Sí, muchísimo. A veces hay algún ratito desagradable, pero cuando uno termina le queda una gran satisfacción. He tenido unos compañeros muy buenos con los que he podido disfrutar trabajando, me he sentido apoyado y espero haberles apoyado a ellos también.
A: ¿Qué asignaturas has impartido a lo largo de tu vida?
J.Á.: De todo, hasta Música y Educación Física. De esta última materia tengo un recuerdo desagradable. Una vez un chico cayó de cabeza y se hizo un pinzamiento. Afortunadamente no fue nada grave y lo superó. También he dado Ciencias Sociales. Fue una experiencia muy bonita porque me gusta la Historia y, sobre todo el Arte. Después di unos cuantos años Inglés. La última etapa di también Conocimiento del Medio.
A: ¿En qué año te fuiste del colegio? En el 2.015 –2.016.
A: ¿Cómo te sentiste entonces?
J.Á.: Para mí fue una de mis mayores alegrías, no porque dejara de trabajar sino porque me marché del colegio con una enorme satisfacción y además me llevé un recuerdo extraordinario de todos los compañeros que tenía en ese momento y también de los alumnos.
A: ¿Tenías claro desde pequeño ser profesor?
J.Á.: No tenía ni idea de lo que quería hacer. Estaba a punto de irme a la Universidad, pregunté a unos compañeros qué podría hacer y un amigo me recomendó que estudiara medicina. A mí esto no me gustaba porque había que tratar con enfermos y sangre. A continuación mi madre me orientó que fuera profesor, y le hice caso.
A: ¿Cuál era tu otra aspiración, si la había?
J.Á.: No me planteaba mucho en ese momento, pero si tuviese que elegir sería periodista, estudiar Historia, Arte o Música.
A: -¿Te aburres en esta nueva etapa de la vida?
J.Á: Que va, me faltan horas. Ahora no tengo horario pero sí una serie de actividades que ocupan mi tiempo.
A: ¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?
J.Á: Me gusta el campo, me gusta cavar la tierra con una azada y estoy tremendamente feliz. También me gusta el Museo que hay en la parroquia de Arnedo. Allí me ocupo del archivo.
A: ¿Cómo era antiguamente la educación cuando empezaste a trabajar?
J.Á: Cuando yo empecé a trabajar había 44 niños en una clase. En aquella época el maestro tenía que dar todas las asignaturas. Ahora todo ha cambiado, cada especialista imparte su área. Aquellos años eran muy bonitos porque cuando uno empieza a trabajar, lo hace con mucha ilusión, tanto con alumnos como con maestros.
A:¿Encontraste muchos problemas en tu etapa de director?
J.Á: Problemas siempre hay, sobre todo al principio porque hay que hay que aprender a usar las cosas y a relacionarte con los demás, porque un director y los maestros no hacen lo que quieren, tienen que aprender a convivir y a relacionarse con los alumnos, compañeros y padres.
A: ¿Cuáles fueron los dos más difíciles de solucionar?
J.Á: Ahora no recuerdo, pero lo que más me angustiaba es que viniesen los padres por algún problema de su hijo y no encontrases la solución. Esto me creaba impotencia.
A: ¿Qué consejo darías a los niños para que aprovechen esta etapa que tienen para aprender?
J.Á: Les digo que hay que aprovechar el tiempo, que se esfuercen porque luego van a ser más felices en la vida.
A: ¿Y a los profesores que acaban de empezar?
Que no se cansen.
Muchas gracias por habernos atendido.
Álvaro Sáenz, Chorouk y Fabio, P5A-P5C
No hay comentarios:
Publicar un comentario