viernes, 10 de mayo de 2019

Entrevista a la asociación ARPA autismo


(Vinieron tanto personas con TEA, Trastorno del Espectro Autista,  como monitoras. Básicamente a las preguntas contestaban las personas con TEA.)
Alumnos: Buenos días. ¿Qué quiere decir la sigla ARPA?
Arten:  Asociación Riojana para el Autismo.
Al.: ¿Cuándo se fundó esta Asociación?
A.: En el año 1985.
Al.: ¿Qué finalidades tiene?
Miguel: Estar con la gente autista y realizar diferentes actividades con ellos.
Al.: ¿Con cuántos socios cuenta? ¿Dónde está su sede?
M.:   Son 121 socios en ARPA. Tenemos varias sedes, están en Logroño: ARPA, que está dividido en Centro de Día y Residencia “Leo Kanner”; luego está Martínez Flamarique y Piso. del Prior, que son centros de atención temprana; luego está Muro de la Mata, que es un piso de respiro, que se suele utilizar cuando los familiares no pueden atender a esa persona.
Al.: ¿Cómo se financia, recibe dinero para poder funcionar?
A.: A través de unas subvenciones del Gobierno de La Rioja.
Al.: ¿Cuál es su página web, si tiene?
Jorge: https://autismorioja.com/  y https://autismorioja.com/purpurina/ Aquí se venden nuestros productos: camisetas, tazas, bolsas, mochilas…
Al.: ¿Qué programas y servicios ofrece?
M.: Tenemos varios, entre ellos la atención temprana, logopedia, terapias con perros, yoga, música, psicomotricidad y actividades manuales (Proyecto Purpurina).
Al.: ¿Cómo se da a conocer?
Erika (monitora): Por las dos web y por Instagram.
Al.: Pues les seguiremos…¿Qué es el autismo?
A.: Es básicamente una condición neurológica y del desarrollo que comienza en la niñez y dura toda una vida. Afecta al comportamiento de una persona y a su        interacción con otras, a su desarrollo y aprendizaje. Lo que sabemos del autismo es que no está compuesto por una rama única sino que hay varias: se encuentran   desde aquellas que tienen el Síndrome de Asperger, que es el nivel más bajo, hasta otras que tienen otras afecciones.
Alba Cecilia (monitora): Hace poco leí en un periódico una cosa que me gustó  sobre el autismo. Dice que son como todos, pero tienen un “software” diferente. 
O sea, que se manejan de otra manera. Y eso me pareció importantísimo.
Al.: ¿Existen distintos tipos de autismo? A grandes rasgos, ¿Cuáles son?
A.: Sí. El síndrome de Asperger es uno de ellos.
AC (m.): pero no son tipos, por eso se llama espectro: porque es el mismo autismo, pero están los Asperger, que son de alto rendimiento y el autismo en sí, que puede tener otras discapacidades añadidas. El mayor problema del autismo es la capacidad de comunicarse con los demás y entender los dobles sentidos de las expresiones.
Llega otra persona y se presenta:
Hola, me llamo Dimitri y yo lo que hago con Irene es hacer los dibujos para luego pasarlos a las tazas, bolsas y camisetas…
Al.: ¿Cómo ayudan a los colegios de la Rioja que cuentan con niños de estas características?
AC (m.): Sobre todo el Gobierno. Nosotros tenemos los tres centros que hemos    mencionado. Esa parte de los colegios ya es más del gobierno. Todavía esa parte está escasa.
E. (m.): En algunos centros están empezando a crear aulas TEA. Desde Flamarique, el psicólogo que hay va a algunos centros para ver si realmente tienen o no tienen y   luego apoyan.
Al.:  ¿Asisten muchos niños autistas a terapias en su Asociación?
Todos: Sí.
Maestra: De todas las edades me imagino. Se detectan más casos o es que hay más.
Monitoras: Se detectan más. Se conoce un poquito más y cada vez se diagnostican mejor. Y por otro lado a los padres les cuesta menos llevarlos a terapia.
A.: Además, cuando vas a la sede para que te gradúen la discapacidad, ahora cuesta menos; o sea, las propias personas que trabajan en dar ese tanto por ciento de       discapacidad, aunque tienes que seguir luchando, o si eres padre o madre de ese niño, pero no luchas tanto como antes, se reconoce mucho más rápido y cada vez… Es que claro, hay unos privilegios para los que tenemos autismo o alguna discapacidad y se tienen que asegurar. Pero ahora se van concienciando más.
Maestra: Pero sí que algunos autistas pueden desempeñar un trabajo aunque tengan su discapacidad, no?
Monitora: Arten  por ejemplo ha ido a la universidad y luego ha trabajado unos cuantos años en ARPA. Explícalo tú cariño.
A.: Estudié Grado en Administración y Dirección de empresas en la Universidad de La

Rioja. Estudié durante tres años y lo he dejado por motivos personales.

AC (m.): Además es exalumno de este colegio.

Al.: ¿Sí?
A.: Bueno estuve un día solamente, dos días después de llegar por primera vez a Arnedo. Era muy pequeñito, tenía 5 años. Pero debido a que no había plazas     suficientes, me trasladaron al Antonio Delgado Calvete y ahí es donde empecé a   desarrollar mis estudios primarios. Viví en Arnedo durante 14 años.
Maestra: ¿Tú eres armenio?, por el nombre. Es que aquí en el colegio tenemos muchos niños armenios, ¿verdad Erik?
A.: Medio ruso, medio armenio. Desde el año 2014 resido en Logroño.
Al.: ¿Cuántos días a la semana suelen ir?
A.: 5 a la semana.
AC (m.): De lunes a viernes en temporada escolar.
E. (m.): 5, ellos que están en centro de día. Los chicos que están  en residencia, depende de los padres; hay chavales que 5, otros 6 e incluso 7. El centro “Leo Kanner” es mitad residencia y mitad centro de día. A partir de los 18 años.
Al.: ¿Qué actividades realizan?
Dimitri: Pues desde terapias ocupacionales a logopeda, tenemos incluso masajista; porque claro hay gente en residencia que tiene problemas y según qué masaje les hagan les ayuda a seguir su día a día. Antiguamente hacíamos PECS, que es un programa de pictogramas, que son imágenes que se van poniendo en un           cuadernillo y entonces a la persona que no se sabe expresar con palabras lo hace con PECS. Son dibujos muy simples, por ejemplo para la comida ponen un plato de macarrones y así sabes que es la hora de comer. Poco a poco va subiendo de   nivel.
También se hacen manualidades (…) para trabajar la psicomotricidad y hacen    cosas muy chulas con un profesor que se llama Juan Carlos. Hacen huerta, yoga. Antiguamente, en el tiempo de ocio nos íbamos juntos a los pueblos, andar en    bici…
E. (m.): Talleres de cocina hacen también. Todo para aprender a desenvolverse en la vida.
Al.: ¿Cuánto dinero pagan por estar en los centros?
E. (m.): En centro de día o residencia no sé exactamente la cuota. Sí que se les pide un tanto por ciento de su pensión, pero no te sabría decir cuándo. Los que van a terapia independiente no tengo ni idea.

Al.: Que he visto que lleváis una camiseta igual, que si es la camiseta del autismo.
D.: Esta camiseta es una camiseta que la hizo Miguel Ángel, que es uno de los        residentes. Él hizo el dibujo y se cogió como logotipo del taller de purpurina.
Al.: Muchas gracias por resolver todas nuestras dudas.














Inés, Aslley, Maurizio y Haoning P5A-P5B     

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